SIMBOLOS
MASONICOS EN LA ARQUITECTURA URUGUAYA
Lic. Susana Cuña, Mvdeo.
PRIMERA PARTE. ORIGENES Y EVOLUCION
INTRODUCCION:
¨Masonería o francmasonería, del francés francmaçonnerie,
es una organización de carácter secreto que reúne a individuos agrupados en
entidades conocidas como logias bajo un precepto de fraternidad. La institución
se autodefine como filantrópica, filosófica, simbólica y no religiosa, de
propiedad iniciática y con la finalidad de impulsar el progreso moral e
intelectual de las personas.
…Las logias de la masonería actúan como organizaciones de
base y suelen estar agrupadas bajo una entidad superior, conocida como Gran
Logia. Cada logia dispone de signos y emblemas que la identifican.
…Entre los masones más famosos de la historia, se encuentran
Napoleón Bonaparte, Winston Churchill, Simón Bolívar y Abraham Lincoln.
https://definicion.de/masoneria/
MASONERIA EN URUGUAY. EVOLUCION HISTORICA
En
Uruguay la Masonería ha estado sujeta al proceso político y al proceso
histórico y se inicia a finales del siglo XVIII. La fundación y evolución de
este Estado ha sido forjada e influida por esta ideología hasta el presente de
nuestra nación.
ANTECEDENTES.
1717.Londres, Taberna Apple Tree¨ -El Manzano – sede de
la Logia No. 3- en Charles Street al 400 formada con 4 Logias en la cual se
reúnen para formar la Gran Logia
-1723. Aparecen las Constituciones de Anderson como base
y sostén de la Masonería Especulativa.
-Declaración de Derechos e Ideas: John Locke, Francis
Bacon, Thomas Hobbes, Desaguilles, Nace el Libre Pensamiento. Masonería Moderna
–con ideales de la Ilustración- con Montesquieu, Voltaire y Rousseau, etc.
-Masonería Especulativa. Tiene 300 años e investiga al
ser humano en general. Busca en el hombre el despertar de la conciencia, en
especial su aspecto espiritual, transmitiendo principios y valores.
RIO DE LA PLATA. SE ABRE EL TELON
Según Diego Chacón –entrevistado por nosotros- la
Masonería e ideas liberales tardaron tiempo en consolidarse por esta zona.
¨La Ilustración se abriría paso frente a la oligarquía
imperial y católica a través de comerciantes e intelectuales.¨
El primer Gobernador de Montevideo Joaquín de Viana
-masón- dio las bases de la Hermandad San José y la Caridad con Francisco A.
Maciel, Francisco Petrarca, Manuel de Mello y Joaquín de la Sagra y Périz en 1785.
El plano de Montevideo lo hizo Francisco Petrarca -rosacruz- con 4 diagonales en forma de
escuadra y compás lo que la convirtió en ciudad masónica.
En La Plata en Argentina el masón Dardo Rocha -a fines S.XIX- diseñó la ciudad en
cuadrángulos y diagonales en forma de compás y escuadra. Y otro ejemplo es la
¨Nueva Roma¨ -hoy Washington D.C.- en 1787, capital de Estados Unidos.
En Brasil las iglesias de Bahía poseen columnas en forma
de J y B –como templo masón- rodeadas de granadas ´fruto de muchas semillas,
símbolo masónico de crecimiento¨ El globo terráqueo representa lo material y la
esfera lo espiritual. La 3er. Columna es un altar en que se representa la
sabiduría y conecta a los hombres con Dios. Están allí la figura de Creador y
el delta radiante- su símbolo,
El masón americano más importante de Latinoamérica fue
Francisco de Miranda ¨El Precursor¨ que participó en la Revolución Francesa y
que creó en Londres la Logia ¨Caballeros Racionales¨ semillero de los caudillos
americanos. En 1783 fue iniciado en la Logia de Filadelfia y su padrino fue
Lafayette. Preparó la expedición libertadora en Venezuela y sintió la necesidad
de libertar las colonias españolas de América. Mantuvo amistad con O´Higgins, San
Martín, Sucre y Bolívar. Los lemas de la Logia Lautaro que fundó fueron
Libertad, Igualdad y Fraternidad.
En época de la Invasiones Inglesas el primer masón
Criollo fue el H. Miguel Furriol –Logia Militar Mvdeo. No. 192. Aparece el
primer periódico ¨La estrella del Sur¨y adhieren a la Constitución de Cádiz
contra el absolutismo.
-25.5.1810. Los hermanos Masones Mariano Moreno y Manuel
Belgrano a favor de la independencia americana –en la Primer Junta Bonaerense.
-1812. En Buenos Aires José de San Martín, Juan Ma.
Pueyrredón y Carlos Ma. de Alvear.
-Revolución Oriental. Artigas no era masón pero seguía
las ideas de Albert Pike con Manuel Oribe, Juan A. Lavalleja, F. Otorgués y
Valentín Gómez.
-Instrucciones del Año XIII. Fueron un adelanto para la
sociedad de la época.
- Brasil. Se independiza con el Grito de Ypiranga –Pedro
II era masón.
-1818. En Mvdeo. surgen ¨Los Caballeros Orientales¨ logia
a favor de la lindependencia de la Banda
Oriental.
-1825. Revolución Libertadora de los Treinta y Tres
Orientales que derrotan a brasileños en las batallas de Rincón, Sarandí e
Ituzaingó.
-1825. El 25.8 participantes de los que firman Convención
Preliminar de Paz en 1828 son Masones.
-1830. El 18.7. Jura de la Constitución es similar a la
de Filadelfia de 1787. Participan Jaime Zudáñez, José Ellauri, Miguel Barreiro,
Lázaro Gadea, Luis E. Pérez y otros.
En Mvdeo. fundan la Logia ¨Les amis de la Patrie¨ cuyo
origen era la Gran Logia de Francia donde se inició José Garibaldi, otro masón.
-1830. El 31.1. Crean ¨Asilo de la Virtud¨ hoy Logia
Madre de la Masonería Uruguaya.
-Guerra Grande, Conflicto regional entre Argentina,
Brasil y Uruguay. Participan Lavalle, Urquiza, Garibaldi, Oribe, Lavalleja,
Lamas, Bento Goncalvez, entre otros.
-1851. 8.10. Paz de Octubre de 1852 termina. Urquiza
derrota a Juan M. de Rosas en Monte Caseros.
-1856. 17.07. Se crea la Gran Logia de la Masonería del
Uruguay con varias Logias fundadoras.
-1861. Surge la Logia SIlver River. Río de la Plata -Rito
de emulación.
-1861. Muere en San José Enrique Jacobsen. Bernardo Berro
separó a Iglesia del Estado y expulsa al obispo rebelde Jacinto Vera dando el
primer paso hacia la laicidad.
-1868. José Pedro Varela funda la Sociedad de Amigos de
la Educación Popular –Reforma Vareliana- que pasa a ser laica, gratuita y
obligatoria. Participan Elbio Fernández, Eduardo Vázquez Acevedo y Carlos Ma.
de Pena.
-1910. En calle Victoria hoy Mario Cassinoni se inaugura
la Gran Logia de la Masonería en Uruguay.
-1947. Se reúnen en Mvdeo. grandes Logias y Orientes de
Latinoamérica para estrechar lazos. Surge allí la Confederación Masónica
Interamericana. C.M.I. Fue considerada irregular hasta asumir Carlos Bolaña el
12.09.1990. Usan la Biblia como Libro Sagrado y las Tres Luces BIBLIA, ESCUADRA
Y COMPAS.
-2004. Las mujeres se reúnen en el teatro ¨El
Alambique¨en calle Soriano y Río Branco con el fin de formar el ala femenina en
Uruguay.
La Masonería ha tenido incidencia en varios hechos
relevantes del país:
-ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD.
-SECULARIZACION DE LOS CEMENTERIOS.
-FUNDACION DEL ATENEO DE MONTEVIDEO.
-LEY DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y SUPERIOR.
-LEY DEL MATRIMONIO CIVIL.
-REFORMA DEL CODIGO PENAL.
-LEY DE DIVORCIO.
-LEY DE ABOLICION DE LA PENA DE MUERTE.
-LEY DE LAS 8 HORAS.
SEPARACION DE IGLESIA Y ESTADO.
-SEDES:
-GRAN LOGIA DE LA MASONERIA URUGUAYA. 24 de junio de
1855. CALLE CASSINONI 1856. Regular,
-GRAN ORIENTE. Latinoamericano (21 de junio de 1992)
.BRASIL 160. SORIANO Y BARRIOS AMORIM.(Ingleses). Irregular,
- GRAN ORIENTE de la Franc-Masonería del Uruguay (10 de
diciembre de 1998).Irregular.
-GRAN LOGIA FEMENINA DEL URUGUAY. según Gran Oriente de
Francia. Maldonado entre Paraguay y Río Negro. Fundada el 3 de mayo de 2007,
con Patente expedida por la Gran Logia Femenina de Chile y el Brasil.Regular,
- GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA (11 de febrero de 1862)
con una Logia llamada "Silver River" o "Río de la
Plata".Regular.
-EL DERECHO HUMANO Logia llamada "ELEUSIS",
organización masónica que al igual que el Gran Oriente de la Francmasonería del
Uruguay es de carácter mixto, integrando a la mujer en pie de igualdad al
hombre en sus reuniones y organización.Irregular.
- Gran Cenáculo Masónico del Uruguay (Rito de Memphis
Mizraim 1881 y Rito Escocés Antiguo y Aceptado). Irregular.
-SALTO: Escuela Hiram de Salto. Leandro Gómez 1856.
Primer Escuela laica en Uruguay cuyo primer Director fue Leandro Gómez.
SEGUNDA
PARTE. SIMBOLOS MASONICOS EN LA ARQUITECTURA MONTEVIDEANA
-PLAZA MATRIZ. CIUDAD VIEJA.MVDEO. Llamada también Plaza
Constitución Nombre oficial en honor a la Constitución Española de Cádiz de
1812. Siguiendo a Daniel Curbelo ¨matriz¨ ¨es el vaso hermético de los
alquimistas y el órgano sexual de la mujer¨. El agua es ¨aqua nostra¨la energía
vital. Dice Nelson Ganduglia que en 1871 Piria rediseñó esta plaza y contrató al
escultor Juan Ferrari para hacer réplica
de la fuente florentina del S.XVIII –de mármol
-Orden del Temple. Para inaugurar el servicio de aguas corrientes el 18
de julio de 1871. Agregó que ¨…la fuente es un conjunto escultórico repleto de
símbolos que algunos interpretan como de origen masónico pero otros identifican
con antiguas enseñanzas de la tradición alquímica. Allí está todavía hoy con su
críptico mensaje, a la vista de todos y todas.¨
Tiene 8 lados y 4 partes.
Son 8 seres, 4 niños y 4 faunos. El fauno es un símbolo de energía primitiva y
animal. El niño es la esencia e inocencia de la energía.
Los delfines son conductores
y representan el mercurio alquímico. Hay 2 mundos: el acuático y el mundo
material y espiritual.
Hay cuatro escudos en el
centro de la fuente. La escuadra en el escudo masónico representa el recto
sentir, pensar y actuar. Martillo: es la voluntad, la fuerza interior, el ser
constante. El compás es la exactitud, lo perfecto, la conexión con el ser
interior.
La fuente ¨Está compuesta de
un estanque circular con una columna ornamentada en su centro que toma la forma
de tres platos que se abren de tamaño decreciente de abajo hacia arriba. Hay en
el fondo del estanque cuatro faunos y cuatro querubines con sendos delfines
entrelazados en su cuerpo.
En la parte inferior hay
cuatro águilas alternadas con varios elementos simbólicos: el Escudo
Nacional, escuadra, martillo y compás, colmena, rastrillo, horquilla, guadaña y
huso, entre otros. Tres niños sin vestimenta sostienen el segundo plato y el superior
por tres delfines. Como corona de la fuente en la parte superior hay un niño
bebiendo de un cuenco. En un lateral del estanque figuran siete inscripciones
escritas en letras de mármol en relieve y textos en una placa de granito gris
que hace referencia al motivo de la inauguración.¨ (Wipipedia).
-Leones
céntricos.
-CASA PERSICO. En Mercedes y Yi. Arq. Julio Vilamajó.
Allí hay un pequeño león que coloca su pata sobre un escudo. Es un guardián y
es la ley que está en descanso pero alerta.
-CASA YAGUARON Y POZOS DEL REY. Casa de un alquimista que
conserva en su interior habitaciones con de piso de baldosas en forma de
tablero de ajedrez – blancas, negras.
-CASA DEL FAUNO.
Parque Rodó. Lauro Muller entre Pablo de María y Blanes.
- EVARISTO CIGANDA Y ARROYO GRANDE. Reducto. A una cuadra
de Millán.
Para Alejandro Michelena
estas casas se parecen por cantidad de cariátides y figuras de sus fachadas. En
sus paredes, pretiles y balcones se ven bestiarios. El león destaca en la Casa
del Fauno. ¨Hay cabezas de león que sostienen argollas en sus
fauces, como representación abstracta del Uroboros de los gnósticos, aquella
serpiente mítica que se muerde la cola y simboliza el eterno retorno, la
recurrencia como ingrediente inevitable de la vida. El león de la ley –el karma
o destino– sostiene y a la vez aprisiona fuertemente ese acontecer cíclico en
el que todos estamos inmersos.¨
-CARLOS CROCKER, cerca
de Batlle y Ordoñez –ex Propios- a media cuadra de 8 de octubre - UNION. Construcción
avejentada. Al costado hay bajorrelieves con cabezas de león y dos columnatas
que ¨evocan las simbólicas
columnas J y B que custodian el acceso a toda logia masónica (y a todo templo
iniciático genuino)¨
-FRANCISCO VIDAL Y
21 DE SEPTIEMBRE. TROUVILLE. Está llena de símbolos alquímicos. Habitada
por el ingeniero Humberto Pittamiglio, estudioso de la hermética y alquimista.
Es un castillo de estilo amorfo, un tratado de alquimia sobre piedra. Allí
abundan simbolismos modernos. En la proa del balcón está la Victoria de
Samotracia. Al fondo del edificio hay un buque. Se ven laberintos, puerta que
no conduce a ninguna parte, alegorías. Es una obra postmoderna que hoy revista
como Museo y donde se realizan actividades culturales. Hay simbolismos
numéricos (escaleras de 33 escalones), o ilustrativos (el laberinto), o
metafóricos (la puerta que no conduce a ninguna parte), o alegóricos (la
Madonna con el niño de la entrada; o la Victoria de Samotracia, en la proa del
balcón-buque al fondo del edificio, sobre la rambla).¨
-PALACIO SALVO. Edificio icónico de la ciudad. Construido
entre 1923 y 1928 por el arquitecto Mario Palanti, con obra del Ing. Lorenzo
Gori. Decorado por el pintor Enrique Albertazzi. Es Monumento Histórico
Nacional desde 1996. Los ideólogos fueron los Hermanos Salvo. Allí estuvo la
confitería ¨La Giralda¨donde en 1917 se estrenó La Cumparsita – que en este
2017 cumple sus 100 años. El total de pisos es de 31. Fue ideado para ser un
hotel pero Angel Salvo muere antes de su culminación y su hermano José muere 5
años después de su inauguración. A este lo hizo matar su yerno Bonaplech.
Materiales: Mármoles de
Carrara, granito de Alemania para arcos de La Pasiva, roble del Caúcaso para
puertas. EL primer piso es de Art Decó con pinturas del italiano Enrique
Albertazzi que también hizo los vitrales del palacio Legislativo. Posee un
Mirador en el piso 24 llamado ¨Belvedere¨-bella vista. En su piso 27 iba a
estar un Faro italiano rotativo pero no se llegó a colocar pues podría ser
peligroso para la navegación. Palanti
quería comunicar el Palacio Salvo con el Barolo de Buenos Aires. Pero lo
impedía la curvatura de la tierra. El Barolo y el Salvo son las ¨Columnas de
Hércules¨o faros de luz que se apuntan mutuamente y que vehiculizan los fluidos
astrales, todo producto de la ideología hermética.
Su lado oculto lo conforman
sus cerámicas originales y sus guardas, y en el
pasaje entre Andes y Plaza Independencia debajo de la lámpara hay una
cruz hecha con baldosas dentro de un diseño con un altar. Se dice que allí la
gente se detiene para recargar y absorber energía – en el centro del diseño.
Se habla de que en el piso 7
hay un fantasma ¨bueno¨ llamado ¨Don Pedro¨ que sería Don José Salvo, un dandy
alto, elegante y con paraguas parecido a
Chaplin, que es visto con una mujer de ojos violeta.
El arq. Le Corbusier que
estuvo en Mvdeo. en 1929 sugirió demoler este edificio con un cañón. Una
leyenda dice que quienes se van del edificio deben agradecer y saludar ante sus
puertas par ano sufrir mala suerte.
Néstor Ganduglia psicólogo
social dice que la estructura del Salvo ¨representa la fealdad entrañable de la
ciudad¨. Con vistas hermosas desde su mirador-agregamos nosotros. Está
proyectado una restauración del edificio pero aún no se ha concretado. Lo único
que se restauró y ha vuelto a su lugar son los portones de hierro pintados de
verde que vimos en una visita guiada realizada este año.
Hay en su interior símbolos
masónicos en pisos y techos, alegorías que se repiten en todo el edificio como
la flor de lis, los rombos, las aves en las esquinas similares al Ave Fénix son
guardianas. El número ocho que se repite representa la continuidad. El número
de puerta es 848 y el diseño de su piso interior repite el mismo. Datos que nos
dieron en la visita guiada.
¨El Palacio Salvo mira a
Montevideo como la Torre Eiffel mira a París. Visitarlos es "salir al
balcón para percibir, comprender, saborear cierta esencia de la ciudad a la que
pertenecen." Definen García y Elissalde escribiendo sobre el Salvo como
símbolo de la ciudad y emblema de Montevideo.
PIRIAPOLIS. Maldonado. Lugar donde renace el
Ave Fénix, o Heliópolis - Ciudad del Sol, es definida por este autor como la
ciudad a la que Fulcanelli –el maestro de la alquimia- dedicó sus obras
principales.
Francisco Piria su fundador,
creyó reconocer uno de los lugares donde no llegarían el fuego ni el agua.
Marcó un triángulo con 3 vértices energéticos: en uno está el Castillo Piria,
en otro el Obelisco de Rivera y en el otro la fuente de la Plaza Matriz –
mencionada anteriormente.
Su Magna Obra fue PIRIAPOLIS
hoy balneario esteño muy concurrido que recuerda algún lugar en Italia -llamada
HELIOPOLIS -pues allí renace el ave fénix, o llamada Ciudad del Sol o del Mar. Allí
construyó Piria su Castillo en 1897, en la ruta 37 frente al Cerro Pan de
Azúcar, obra del arq. Aquiles Mozoni. Con un estilo gótico medieval con 2 plantas
y 1 torre. Es un edificio ecléctico, románico. Allí hay una puerta adorno que
no conduce a ninguna parte, la estufa con escudo de león, en las columnas hay 2
dragones que se enfrentan con hojas de acanto, laureles y granadas. Dos
lebreles se ubican en las caballerizas con una liebre –símbolo del mercurio.
Hay allí a su entrada hay un
árbol llamado ¨Drago¨que tiene 100 años. La duda es si allí existió un Laboratorio Alquímico.
Otros lugares o mojones a
tener en cuenta para entender la obra de Piria son Fuentes, templetes y paseos,
que se caracterizan por ser sitios energéticos.
Ellos son: La Virgen de los
Pescadores Stella Maris en el Cerro San Antonio –generadora de vida, La Gruta
del Pato o pelícano -artefacto alquimista, el templete del cerro San Antonio
–el de Padua era un santo alquimista, La Fuente de Venus-diosa del amor, La
Fuente del Toro –¨catedral iniciática¨con 33 escalones y la figura de bronce
que representa la fuerza y la energía, con una escalera de Jacob que acerca a
Dios. Allí también está el león representando el oro espiritual y el águila que
no está hoy representaba la iluminación.
Otra propiedad de Piria es el
Palacio Piria en Montevideo, hoy Suprema Corte de Justicia, edificio ecléctico
de 3 plantas diseñado por el arq. Camille Gardelle a principios del S:XX.
Contiene elementos de la naturaleza y del Art Nouveau como óvalos y vitrales
–para el ascenso a los cielos. La rosa se reitera –símbolo alquímico que
también es utilizado en la Cábala y por los Celtas. Su primer piso está ¨decorado
con águilas, ramos de laurel, esfinges, glifos, espejos y paneles de seda…¨
Dice Mercedes Vigil en su
libro sobre Pittamiglio: ¨…Más allá de las muchas coincidencias sobre temas
concretos y materiales, se debe agregar que ambos hombres cultivaron al unísono
una profunda búsqueda espiritual. Masón y recostado al ateísmo se mantuvo
Piria, rosacruz, templario y reconocido católico fue Pittamiglio. Los dos
incursionaron en el campo de la alquimia, buscando por esa vía transformar el
alma humana, mejorándola¨.
Amado dice que ¨…en el
interior, la actividad masónica tiene una importante inclusión familiar y un
trato más fraterno¨ y realizan obras filantrópicas. La Escuela Hiram de Salto
posee una entrada similar a un templo masónico. La estrella de 5 puntas se ve
en las ventanas y en su farol se ve el ojo de la providencia. El norte de
nuestro país tiene una actividad masónica en especial en Rivera donde las
logias uruguayas y brasileñas se unen para trabajar.
Agrega este autor que en la
Escuela y Liceo Elbio Fernández –fundada en 1869-también hay símbolos
masónicos: en su escudo que dice ¨Luz más Luz¨ y en su patio de baldosas en
damero con cuadrados blanco y negros que
imitan un templo masónico.
No sólo políticos han sido
masones en Uruguay, nuestro pintor ¨de la Patria¨ Juan Manuel Blanes era masón
y obtuvo la jerarquía de Maestro. Otro masón en el arte fue el arq. Vilamajó.
Y aunque parezca una sociedad secreta
la Masonería no lo es. Es más bien discreta y data de larga vida. Aunque ha
sido rechazada por la Iglesia Católica en otras épocas, sigue perdurando y
pretende seguir acompasando la evolución de la sociedad pese a los problemas
que pesan hoy día: violencia, corrupción, delitos nuevos, etc. Su labor es lograr
una sociedad más justa y equilibrada en base al respeto de sus
integrantes.
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Notas:
-Principios
de la Masonería: LAICIDAD. ABSTENCIONISMO. Aceptan todas las creencias.
-Se
puede ser católico y a la vez masón. No discrimina a sus adeptos por su
religión. Pero para ingresar a la Masonería hay deberes y derechos a ser
cumplidos. Y puede retirarse libremente de la misma.
Reconocen que los mártires
son reales –los de la iglesia- como Jesús y San Juan Bautista.
Se relacionan al Opus Dei en
el área educativa. Promovieron la reforma educativa combatida por la Iglesia
Católica. Varela tuvo influencia de ideas del masón Sarmiento.
Una República Democrática es
su primer propósito.
Promueven y apoyan el
derecho a la vida y la defensa de los derechos humanos. Se le da mucha
importancia a la mujer como portadora de vida.
Libro sagrado. LA BIBLIA. No
adoran símbolos. Siguen al Antiguo Testamento que dice que el hombre no debe
adorar símbolos. Hacen rituales y se puede llegar a ser Maestro Masón la
jerarquía más alta –usando el Mandil de Venerable Gran Maestro y el Collarín
del cual penden la escuadra y el compás.
-Una leyenda cuenta que
Hiram Abi fue un constructor de la época
del Rey Salomón que fue asesinado por no revelar secretos de sus creencias,
inmortalizado por ser leal a sus principios.
MASONERIA
EN LA PRACTICA.
-Colabora
con diferentes instituciones estatales, paraestatales y privadas.
Una
entidad es la Sociedad Filantrópica ¨Cristóbal Colón¨
-En
Ateneo de Mvdeo. organizan eventos.
-EN
USA SON SRINER ´S International donde poseen 12 hospitales en USA, 1 en México
y 1 en Brasilia.
-Arquitectura: La más alta producción se dio en el período
gótico y la piedra angular daba la terminación –la de la punta- para que la
obra no cayera. La piedra bruta inanimada al ser desbastada lo ideal es que
fuese cúbica para ensamblarla con otras y lograr LA GRAN OBRA. La piedra va
acompañada por el mazo y el cincel para su desgaste y perfeccionamiento
Hoy vemos esto en el DÓLAR
donde hay una pirámide con piedras cuadrangulares que llegan hasta un tope y
dentro muestra un triángulo con un ojo dentro. En la masonería Dios es el que
todo lo ve y está presente en varias culturas: egipcia, india, celta, etc.
El 3er. Ojo se remonta a los
mitos de Isis y Osiris y en los escritos de Hermes Trimegisto- que escribió
máximas sobre conducta humana –Principios herméticos- similares a lo escrito
por Jesús. En esencia dice que el hombre debe estar en armonía con los demás
hombres. Los principios básicos son la caridad y el amor al prójimo.
La caridad es dar.
-FUENTE
ORAL:
-Entrevista al Sr. Presidente
de la Comisión del Patrimonio Histórico de la Gran Logia de la Masonería
Uruguaya Sr. Diego Chacón López. Octubre 2017. Biblioteca del BROU.
BIBLIOGRAFIA:
-Amado, Fernando. En Penumbras. La Masonería Uruguaya
(1973-2008) -1ª.ed.- Mvdeo: Fin de Siglo, 2008.
- Castellanos, Alfredo Raúl (1972). Junta
Departamental de Montevideo, Biblioteca José Artigas, ed. Guía arquitectónica y
urbanística de Montevideo.
-Ganduglia, Néstor. Historias de Montevideo mágico.
Saberes y encantamientos en las leyendas populares de la ciudad – Mvdeo:
Planeta, 2006.
-Vigil, Mercedes. El alquimista de la rambla Wilson. La
historia de Humberto Pittamiglio. – Mvdeo: Fin de siglo, 2001.
- Roig. Yaraví. Francisco Piria. Una vida de
novela. Mvdeo: B, 2013.
PAGS.
WEB. Artículos consultados:
https://es.wikipedia.org/wiki/Francmasoner%C3%ADa_en_Uruguay
http://www.chasque.net/frontpage/relacion/0410/palacio_salvo.htm
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