miércoles, 13 de septiembre de 2017

EL ARQUITECTO ALFRED MASSÜE Y SU OBRA EN EL RIO DE LA PLATA

Lic. Susana Cuña, Mvdeo.

Nombre francés: Pierre Paul Alfred MASSÜE nació en Francia en 1860.
Fallece en Barcelona en 1923.
Fue un Arquitecto que realizó obras en el Río de la Plata - en Argentina y Uruguay.
Siguió el estilo Art Nouveau y el eclecticismo antiacademicista.
Massúe llegó a Uruguay en 1880. Era un dibujante  de escuela privada y sin título académico. Tuvo una influencia grande del Ingeniero uruguayo Pedro Lamolle que lo invitó a venir a Uruguay .  Se casó en Uruguay con Dolores Mernies hija del Cnel. Pablo Mernies.
OBRAS:
EN MONTEVIDEO:
       -Palacio Heber Jackson -1897. En 18 de Julio 998 –hoy Museo del Gaucho.
                               -Casa de campo para el Presidente Juan Idiarte Borda en Villa Colón. Avda. Lezica 5912
                              -Casa del Fauno –hoy Centro de Farmacias. 1900. Vivienda familiar en Dr. Lauro Múller 2028-32.Pqe. Rodó.
                              -Casa de Irene H. de Moreno. Cerrito y Juncal. 1910.
                              -Estancia Arenal Grande en Mercedes –Soriano. Calle Sánchez y Rincón. Con Ing. Lamolle. Demolida.

EN BUENOS AIRES:    -En 1895 hace anteproyecto para el Palacio del Congreso Nacional.
                                       -Vivienda calle Herrera 775 en 1923.
                                       -Vivienda en México 2936 en 1954.
                                        -Vivienda Avda. Independencia 1381.
                                       -Vivienda Gral. Hornos esq. Aristóbulo del Valle.
                                      -Vivienda Avda. Almirante Brown 1037 en 1935.
                                      -Edificio en Bernardo de Irigoyen entre Avda. de Mayo y Rivadavia.
                                      -Departamentos en calle Alsina 763, en Montevideo 981 y en Combate de los Pozos 247.
                                     -Colabora además con el arq. Robustiano Pazos para hacer edificio en Avda. Corrientes 3266.
                                     -Edificio de Avda. Corrientes 2409 de 3 plantas.

MIRADOR MASSÜE.   -Encargado por David Costaguta en 1903 en calles Talcahuano y Tucumán. Torre con mirador. Demolido en 1989 para hacer edificio de oficinas, conservando su esquina original –ver foto en Anexos.

ESTILO: - Eclecticismo historicista con influencia de la Escuela de Bellas Artes de Paris. Forma parte de la ¨Belle Epoque¨ de Montevideo –a fines del S.XIX.
En esta época la gente mostraba su estatus y buen gusto viviendo en algo parecido a Versalles. El propietario definía un proyecto y los viajes a Paris servían para encargar obras y comprar equipamiento para la futura vivienda. Trataron con arquitectos, decoradores, vitralistas, ebanistas, etc.
            En su artículo ¨Aportes a lo imaginario¨ García, Quintana y Podestá dicen que el paisaje urbano cambia  en esa época y que existió un progreso marcado por Europa pero con idearios nacionales que marcaron la modernidad.
            De París llegan adelantos que concretaron sueños de muchos  y se fue esfumando la ciudad colonial para dar paso a una metrópoli avanzada.
            En esa arquitectura hay manejo de molduras, balaustres, techos a la Mansarde, cornisas y bajorrelieves. Las Casas Quintas tuvieron motivos orientales, mudéjares y góticos. El eclecticismo miraba al pasado  proponiendo ¨La verdad, la belleza y Dios¨.
            La obra de Massúe abarca desde edificios relevantes hasta diseños de puentes.
            El Teatro Politeama en Colón  -calles Sarandí y Roosvelt- ya desaparecido -serviría para la vida social.
            EN MERCEDES.
La Capilla  -calles Giménez y Artigas- es de estilo neogótico y es anexo al Colegio con un manejo apropiado de la escala.
            El Hospital es de un aclecticismo austero –calles Sánchez y Rincón.
            La Casa Municipal en Montevideo y 18 de Julio posee ordenación tripartita  -piano nobile.

OTROS EJEMPLOS de este estilo:
El palacio Taranco en Mvdeo. realizado por los arquitectos Charles Girault y Jules Chifflot en calle 25 de Mayo. Otro ejemplo es el Palacio Pietracaprina – 1913- y el Palacio Piria de 1916. Se suman la vivienda Blixen de calle Castro 1917 por Joseph Carré y la vivienda Urtubey de 1887 hecha por Alejandro Cristophersen.
            
Su Palacio Heber Jackson es un ejemplo de residencia unifamiliar urbana finisecular. Es un ¨petit hotel¨de influencia italiana en esquina de estilo ¨ecléctico¨ del “renacimiento” o neo-clásico francés tardío. Posee una fachada que atrapa con ménsulas, figuras femeninas y ricas cornisas. Vivienda encomendada en 1896 al arquitecto francés por Margarita Uriarte de Heber. Posee una riqueza ornamental en el interior y en el exterior.
            Las mansardas rematan edificio con techos de pizarra. Posee una ligera marquesina de hierro y vidrio y dinteles de hierro en aberturas –denotando influencia del art nouveau. Posee balcones curvos con balaustres y está adornado con leones y estípites. Su zaguán es elegante.
            Su interior es opulento con escalera recostada en medianera. Su primer tramo de mármol permite acceder a salas de recepción y la trama de madera principal está sobre 18 de Julio, lo pauta un “bow window” con marquesina de cristal (que recuerda a las innovaciones que introduce Héctor Guimard para el metro de París, art nouveau francés).
Las referencias ecléctico historicistas del edificio son claramente francesas: coronamiento “a la Mansard”, detalles goticistas y neoclásicos, ventanas y decoración barrocas, muros almohadillados, ménsulas decoradas.
Hay mansardas en la cocina y habitaciones de servicio.
Su primer propietario, Heber Jackson, estaba casado con doña Margarita Uriarte, que al quedar viuda casó en segundas nupcias con el Dr. Luis Alberto de Herrera, relevante figura de la política nacional.
La obra de restauración y reacondicionamiento total de la casa fue realizada bajo la dirección del Arqto, Julio Espasandín, llevándose a cabo una minuciosa y fiel restauración de todas las fachadas, así como del vestíbulo principal, hall central y recepción.
En su página web destacan que ¨Este museo integra el Espacio Cultural de la Fundación Banco República, que incluye también salas de muestras temporarias, que abordan temas muy diversos,  y la Sala Bancaria Interactiva, en la que se recrea la actividad bancaria en tiempos pasados.¨

            La Casa de Idiarte Borda -1896. Casa de descanso -chalet situado en la Avda. principal de la zona balnearia de villa Colón de estilo ecléctico-historicista y neoclasicismo francés con techados curvos entejados. Realizado por el Arq. A. Massüe y el Ing. E. Vaeza Ocampo. Mide 2 hectáreas y posee 3 niveles con calidad en tejados y materiales interiores.
Posee asimetría de fachada y desniveles de techos son asimétricos. ¨Sus más de mil metros cuadrados edificados se distribuyen en las tres plantas principales, el subsuelo y las buhardillas, con una composición volumétrica que despliega miradores, terrazas y el ampuloso acceso en doble escalinata. En su interior destaca el refinamiento de los artesanos, la carpintería, el revestimiento de paredes con gobelinos y el amoblamiento.¨
            Mansarda y marquesinas aparecen por filiación francesa del arquitecto. Su parque fue diseñado por Charles Thays -arquitecto, naturalista y paisajista- que se destacó en Montevideo y también en Buenos Aires – como Director de paseos en Buenos Aires diseño varios parques y arboló calles -allí y en las provincias.
¨En él lucen glorietas y canteros con añosos ejemplares de abedules, araucarias, casuarinas, robles y cedros, entre otros.
En la parte posterior, desde las cocheras y la vivienda para el personal de servicio hasta las estribaciones del arroyo Pantanoso, se extendía una quinta con naranjos.
Todo el predio se encuentra rodeado de una verja de hierro artísticamente elaborada, que remata con afán demostrativo en el gran portón enmarcado por dos pares de pilones, límite transparente del espacio público.¨ La mansión está relacionada al asesinato del Presidente Idiarte Borda efectuado el 25 de agosto de 1897 a la salida de un Te Deum en Plaza Matriz, frente al Club Uruguay.
Otros arquitectos que siguieron la vertiente historicista y postura ecléctica fueron Luis Andreoni, Juan Alberto Capurro y Camile Gardelle. Massué logró un equilibrado uso del pasado aunado a un respeto por la tradición -pero además era futurista y versátil para captar gustos propios siguiendo época y adelantos.

A.    ZUM FELDE en su obra ¨El problema de la cultura americana¨ dijo: ¨Hispanoamérica fue primeramente una colonia de la cultura europea, sólo hispana primero, cosmopolita y afrancesada después¨. El neoclasicismo español introducido por el arquitecto Tomás Toribio fue sustituido por diferentes estilos franceses.¨

B.    DANIEL VIDART Y RENZO PI HUGARTE en su obra ¨El legado de los inmigrantes¨ dicen: ¨…la Marsellesa se canta con el himno uruguayo para celebrar la libertad triunfante o para evocar la libertad perdida…¨


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

-Influencia de Francia en la Arquitectura de Uruguay / César J. Loustau.- Mvdeo: Eds. Trilce, 1995.

-Arquitectura montevideana en el cambio de siglo. Delineando la memoria/ Carlos Menck Freire; Daniela Tomeo.-1ª.ed. –Mvdeo., 2010.

PAGINAS WEB CONSULTADAS:





CASA DEL FAUNO. PQE.RODO

PALACIO HEBER JACKSON. 18 DE  JULIO Y  JULIO HERRERA



CASA DE IDIARTE BORDA.COLON.
ESTANCIA ARENAL GDE.MERCEDES
CAPILLA DEL HUERTO

BS.AS. EDIF. TALCAHUANO Y TUCUMAN

EDIF. CORRIENTES 2409




No hay comentarios:

Publicar un comentario