EL ARQUITECTO ALFRED
MASSÜE Y SU OBRA EN EL RIO DE LA PLATA
Lic. Susana Cuña,
Mvdeo.
Nombre francés:
Pierre Paul Alfred MASSÜE nació en Francia en 1860.
Fallece en
Barcelona en 1923.
Fue un Arquitecto
que realizó obras en el Río de la Plata - en Argentina y Uruguay.
Siguió el
estilo Art Nouveau y el eclecticismo antiacademicista.
Massúe llegó
a Uruguay en 1880. Era un dibujante de
escuela privada y sin título académico. Tuvo una influencia grande del
Ingeniero uruguayo Pedro Lamolle que lo invitó a venir a Uruguay . Se casó en Uruguay con Dolores Mernies hija
del Cnel. Pablo Mernies.
OBRAS:
EN MONTEVIDEO:
-Palacio Heber Jackson -1897. En 18 de Julio
998 –hoy Museo del Gaucho.
-Casa de campo para el
Presidente Juan Idiarte Borda en Villa Colón. Avda. Lezica 5912
-Casa del Fauno –hoy Centro
de Farmacias. 1900. Vivienda familiar en Dr. Lauro Múller 2028-32.Pqe. Rodó.
-Casa de Irene H. de Moreno. Cerrito y
Juncal. 1910.
-Estancia Arenal Grande en Mercedes
–Soriano. Calle Sánchez y Rincón. Con Ing. Lamolle. Demolida.
EN BUENOS AIRES:
-En 1895
hace anteproyecto para el Palacio del Congreso Nacional.
-Vivienda calle Herrera 775 en 1923.
-Vivienda
en México 2936 en 1954.
-Vivienda Avda. Independencia 1381.
-Vivienda Gral. Hornos esq. Aristóbulo del
Valle.
-Vivienda
Avda. Almirante Brown 1037 en 1935.
-Edificio en Bernardo de Irigoyen entre Avda.
de Mayo y Rivadavia.
-Departamentos en calle Alsina 763, en
Montevideo 981 y en Combate de los Pozos 247.
-Colabora además con el arq. Robustiano Pazos
para hacer edificio en Avda. Corrientes 3266.
-Edificio de Avda. Corrientes 2409 de 3
plantas.
MIRADOR MASSÜE. -Encargado por David Costaguta en 1903 en
calles Talcahuano y Tucumán. Torre con mirador. Demolido en 1989 para hacer
edificio de oficinas, conservando su esquina original –ver foto en Anexos.
ESTILO: - Eclecticismo historicista con
influencia de la Escuela de Bellas Artes de Paris. Forma parte de la ¨Belle
Epoque¨ de Montevideo –a fines del S.XIX.
En esta
época la gente mostraba su estatus y buen gusto viviendo en algo parecido a
Versalles. El propietario definía un proyecto y los viajes a Paris servían para
encargar obras y comprar equipamiento para la futura vivienda. Trataron con
arquitectos, decoradores, vitralistas, ebanistas, etc.
En su artículo ¨Aportes a lo imaginario¨
García, Quintana y Podestá dicen que el paisaje urbano cambia en esa época y que existió un progreso
marcado por Europa pero con idearios nacionales que marcaron la modernidad.
De París llegan adelantos que
concretaron sueños de muchos y se fue
esfumando la ciudad colonial para dar paso a una metrópoli avanzada.
En esa arquitectura hay manejo de
molduras, balaustres, techos a la Mansarde, cornisas y bajorrelieves. Las Casas
Quintas tuvieron motivos orientales, mudéjares y góticos. El eclecticismo miraba
al pasado proponiendo ¨La verdad, la
belleza y Dios¨.
La obra de Massúe abarca desde
edificios relevantes hasta diseños de puentes.
El Teatro Politeama en Colón -calles Sarandí y Roosvelt- ya desaparecido -serviría
para la vida social.
EN MERCEDES.
La Capilla -calles
Giménez y Artigas- es de estilo neogótico y es anexo al Colegio con un manejo
apropiado de la escala.
El Hospital es de un aclecticismo
austero –calles Sánchez y Rincón.
La Casa Municipal en Montevideo y 18
de Julio posee ordenación tripartita -piano nobile.
OTROS EJEMPLOS de
este estilo:
El palacio Taranco en Mvdeo. realizado por los arquitectos
Charles Girault y Jules Chifflot en calle 25 de Mayo. Otro ejemplo es el
Palacio Pietracaprina – 1913- y el Palacio Piria de 1916. Se suman la vivienda
Blixen de calle Castro 1917 por Joseph Carré y la vivienda Urtubey de 1887
hecha por Alejandro Cristophersen.
Su Palacio Heber Jackson
es un ejemplo de residencia unifamiliar urbana finisecular. Es un ¨petit hotel¨de
influencia italiana en esquina de estilo ¨ecléctico¨ del “renacimiento” o neo-clásico
francés tardío. Posee una fachada que atrapa con ménsulas, figuras femeninas y
ricas cornisas. Vivienda encomendada en 1896 al arquitecto francés por
Margarita Uriarte de Heber. Posee una riqueza ornamental en el interior y en el
exterior.
Las mansardas rematan edificio con
techos de pizarra. Posee una ligera marquesina de hierro y vidrio y dinteles de
hierro en aberturas –denotando influencia del art nouveau. Posee balcones
curvos con balaustres y está adornado con leones y estípites. Su zaguán es
elegante.
Su interior es opulento con escalera
recostada en medianera. Su primer tramo de mármol permite acceder a salas de
recepción y la trama de madera principal está sobre 18 de Julio, lo pauta un “bow window” con marquesina
de cristal (que recuerda a las innovaciones que introduce Héctor Guimard para
el metro de París, art nouveau francés).
Las referencias ecléctico historicistas del edificio son
claramente francesas: coronamiento “a la Mansard”, detalles goticistas y neoclásicos,
ventanas y decoración barrocas, muros almohadillados, ménsulas decoradas.
Hay mansardas en la cocina y habitaciones de servicio.
Su primer propietario, Heber Jackson, estaba casado con doña
Margarita Uriarte, que al quedar viuda casó en segundas nupcias con el Dr. Luis
Alberto de Herrera, relevante figura de la política nacional.
La obra de restauración y reacondicionamiento total de la
casa fue realizada bajo la dirección del Arqto, Julio Espasandín, llevándose a
cabo una minuciosa y fiel restauración de todas las fachadas, así como del
vestíbulo principal, hall central y recepción.
En su página web destacan que ¨Este museo integra el Espacio
Cultural de la Fundación Banco República, que incluye también salas de muestras
temporarias, que abordan temas muy diversos,
y la Sala Bancaria Interactiva, en la que se recrea la actividad
bancaria en tiempos pasados.¨
La Casa de Idiarte Borda
-1896. Casa de descanso -chalet situado en la Avda. principal de la zona
balnearia de villa Colón de estilo ecléctico-historicista y neoclasicismo
francés con techados
curvos entejados. Realizado por el Arq. A. Massüe y el Ing. E. Vaeza Ocampo. Mide
2 hectáreas y posee 3 niveles con calidad en tejados y materiales interiores.
Posee
asimetría de fachada y desniveles de techos son asimétricos. ¨Sus más de mil metros cuadrados
edificados se distribuyen en las tres plantas principales, el subsuelo y las
buhardillas, con una composición volumétrica que despliega miradores, terrazas
y el ampuloso acceso en doble escalinata. En su interior destaca el refinamiento
de los artesanos, la carpintería, el revestimiento de paredes con gobelinos y
el amoblamiento.¨
Mansarda y marquesinas aparecen por
filiación francesa del arquitecto. Su parque fue diseñado por Charles Thays
-arquitecto, naturalista y paisajista- que se destacó en Montevideo y
también en Buenos Aires – como Director de
paseos en Buenos Aires diseño varios parques y arboló calles -allí y en las
provincias.
¨En él lucen glorietas y canteros con añosos ejemplares de
abedules, araucarias, casuarinas, robles y cedros, entre otros.
En la parte posterior, desde las cocheras y la vivienda para
el personal de servicio hasta las estribaciones del arroyo Pantanoso, se
extendía una quinta con naranjos.
Todo el predio se encuentra rodeado de una verja de hierro
artísticamente elaborada, que remata con afán demostrativo en el gran portón
enmarcado por dos pares de pilones, límite transparente del espacio público.¨
La mansión está relacionada al asesinato del Presidente Idiarte Borda efectuado
el 25 de agosto de 1897 a la salida de un Te Deum en Plaza Matriz, frente al
Club Uruguay.
Otros arquitectos que siguieron la vertiente historicista y
postura ecléctica fueron Luis Andreoni, Juan Alberto Capurro y Camile Gardelle.
Massué logró un equilibrado uso del pasado aunado a un respeto por la tradición
-pero además era futurista y versátil para captar gustos propios siguiendo
época y adelantos.
A. ZUM FELDE en su obra ¨El problema de
la cultura americana¨ dijo: ¨Hispanoamérica fue primeramente una colonia de la
cultura europea, sólo hispana primero, cosmopolita y afrancesada después¨. El
neoclasicismo español introducido por el arquitecto Tomás Toribio fue
sustituido por diferentes estilos franceses.¨
B. DANIEL VIDART Y RENZO PI HUGARTE en
su obra ¨El legado de los inmigrantes¨ dicen: ¨…la Marsellesa se canta con el
himno uruguayo para celebrar la libertad triunfante o para evocar la libertad
perdida…¨
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
-Influencia de Francia en la Arquitectura de Uruguay / César J. Loustau.-
Mvdeo: Eds. Trilce, 1995.
-Arquitectura montevideana en el cambio de siglo. Delineando la memoria/
Carlos Menck Freire; Daniela Tomeo.-1ª.ed. –Mvdeo., 2010.
PAGINAS WEB CONSULTADAS:
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