MELCHORA CUENCA. SEMBLANZA DE UNA PIONERA DE LA
REVOLUCION
Por
Lic. Susana Cuña
trabajo de investigación presentado en ponencia
RESUMEN: Este breve ensayo analiza a una representante de
las mujeres de la Revolución Oriental y tiene como finalidad dar a conocer la
importancia que tuvo la mujer en las luchas
por nuestra independencia. Es además una reflexión sobre una mujer y su
época.
1.
UBICACIÓN
TEMPORAL
S. XIX. 1815-1819. APOGEO DEL SISTEMA FEDERAL. PURIFICACION.(3) Artigas funda esta villa como
Capital de las Provincias Unidas Confederadas. Ubicada en Paysandú -cercana a
la meseta del Hervidero -a 30 kms. de la ciudad de Salto.
2.
SINTESIS
BIOGRAFICA
Melchora Cuenca nació en Asunción del Paraguay y era hija de Gaspar Cuenca y Martina Pañera.
Su padre abastecía de víveres al campamento artiguista del Ayuí. Fue una de las
parejas que tuvo éste y llegó a ser su lancera tras su encuentro en Santa Fe en
1815.
Era una
mujer valiente, aguerrida y apasionada y le dio al General dos hijos llamados
Santiago y María. Según Luis Thevenet ¨poseía relativa cultura, rostro
atrayente y cierta esbeltez que conservó como fiel tributo de la raza guaranítica.
Era también bastante joven en aquella época¨
Nelson Caula (1)
la retrató así: ¨Sus rasgos severos denotan su carácter de introvertida
reciedumbre y avalan las deducciones de juncal belleza mestiza. Su piel, hecha
a caminos, a soles, a intemperie, tenía, además el atezado de la génesis
indígena.¨
Melchora y sus hijos
ocuparon un lugar a orillas del río Queguay a 40 kms. de Guichón, entre
los límites de Salto y Paysandú, conocida como hoy como una tapera y donde
quedan aún restos calcáreos. Resulta poco probable que Artigas, dada su vida
militar y por las luchas de la revolución, viviese allí.
Dice el informe en la web: ¨…Aunque libros de historia se
refieren a esta casa con las características de un rancho precario, recientes
investigaciones arqueológicas realizadas en 2011 por estudiantes de Enseñanza
Media de Guichón guiados por el profesor de historia Alvaro Suanes, revelaron
otra realidad: fueron encontrados tejas, pisos de cerámica, "ladrillos muy
finos" y maderas aparentemente pertenecientes a un corredor, que enviaron
a analizar para conocer su procedencia; hallaron un pedazo de vidrio con
inscripciones que determinaron que era de un frasco de una droguería de Baja
California.
Además descubrieron varias partes de armas de fuego, un
freno de caballo y una punta de lanza, todo perteneciente a la época. Las
paredes de piedra han sido desmanteladas en el correr del tiempo para formar
alcantarillados pero fueron identificados cimientos de seis habitaciones con
una séptima que oficiaba de recibidor. También había una estufa, un pozo de
agua y cuevas y corrales que posiblemente hayan sido sitio de alojamiento del
personal. Actualmente continúan los estudios en la zona.¨
Este proyecto ganó el 1er. Premio ¨Jóvenes del
Bicentenario¨. Su finalidad fue revalorizar el sitio patrimonial y desarrollar
la historia local regional.
Esta zona tendría que ser declarada Patrimonio Histórico,
como lo son Chamangá y Grutas del Palacio, y ser un Museo de Sitio -a nuestro
modesto parecer.
MATRIMONIO. No hay pruebas fehacientes
de que se hayan casado Artigas y Melchora
pues Artigas estaba aún casado con Rosalía Villagrán y no existía el
divorcio en ésa época.
Un experto en Derecho Canónico de la Curia de
Mvdeo. confirmó en estos días al sr. Jorge Cabaleiro –colega nuestro e
investigador- funcionario del Museo del Gaucho y la Moneda –BROU- que para que
Artigas y Melchora se hubiesen casado en Purificación en 1815, primeramente
Artigas tendría que haber solicitado la “nulación” de su matrimonio anterior
con Rosalía Artigas.-la nulidad sólo la daba el Vaticano y no hay
documentación al respecto. en la fe de
bautismo de Artigas, que se conserva en la Catedral de Montevideo, (a falta
de Partida de Nacimiento que en aquel tiempo no existía como documento
registrador de un nacimiento), en su marginal debía estar anotada la nulación
de su matrimonio con Rosalía, cosa que no figura.- según lo advirtió el experto- lo que hizo algún cura en Purificación- fue “bendecir” a la pareja,
(lo cual no es consagrar el matrimonio).
En 1819 Melchora tiene desavenencias con Artigas en
Mandisoví –población guaraní antecesora
de la actual ciudad de Federación, en
la provincia de Entre Ríos (Argentina). En la actualidad el solar en donde
estaba el pueblo de Mandisoví es de propiedad privada y en él se halla un
monolito recordatorio y un centenario ombú.
Su nombre proviene
del idioma guaraní y significa bagre azul, aunque otras fuentes lo traducen
como planta de flor azul.
Traicionado por Pancho Ramírez en 1820 Artigas buscó
refugio en Paraguay. Melchora quiso
acompañarlo pero Artigas se negó ante la duda de lo que le deparaba el futuro
allí y por el peligro que correrían en
la travesía. Fue la última vez que se vieron.
Artigas no volvería del Paraguay ni
siquiera a pedido de su hijo José María en 1846. En dos cartas le pide a su
hijo Manuel- hijo que tuvo con Isabel Sánchez-que cuide a Melchora y a su
familia, que no le haga faltar nada, pero que le prohíba que se lleve a
Santiago. Estas cartas aparecen en el libro de la historiadora Ana Ribeiro.(4)
Aníbal Sampayo escribió un poema sobre Melchora
y allí dice:
¨El busca el Paraguay, Melchora
sola regresa para llorar su tristeza en los montes del Queguay¨.
A raíz del mismo surge la canción de Teresita Minetti
¨Melchora Cuenca¨en su disco ¨Duende¨en 1988 –número 9. Sondor.
Melchora queda sin recursos para
criar a sus hijos y estuvo en el monte huyendo de los portugueses, realizando
tareas humildes como lavar, planchar y tejiendo ponchos para vender en el
Queguay, bajo la tutela de Manuel.
Se encuentra con Fructuoso Rivera
que le pide que le entregue a Santiago dada su situación.
Es entonces protegida por su esposa Bernardina Fragoso de
Rivera. Santiago queda bajo tutela del Gral. y primer Presidente de la Rpca.-1832.
Este lo inicia en la carrera militar hasta llegar al grado de General.
Intentaron quedarse también con María la otra hija pero Melchora se negó pues era la única hija que le quedaba
para hacerle compañía.
Es perseguida hasta
que se casa después con José Cáceres. Siguió viviendo en el Queguay hasta 1846
con su hija y nietos y viaja a Concordia para reencontrarse con Santiago, que
siguió la carrera militar llegando al cargo de Comandante Gral.
En 1850 se entera por su hijo que
había muerto Artigas. Hasta ser capturado por Urquiza luego de la batalla de
India Muerta.Ella ante la noticia respondió: ¨Mentiras, son mentiras de los enemigos. Pobres mentiras. Ya lo verás
llegar por este mismo camino.¨ Estas palabras reflejan un espíritu guerrero
que no se rendía y el afecto que aún sentía por el Prócer.
Melchora muere cerca de 1870
intoxicada por las emanaciones de un brasero en su habitación. Su hija no
estaba con ella como se ha dicho. Fue sepultada en el Cementerio de Concordia.
En 1950 en el Centenario del
Nacimiento del Prócer el Gobierno uruguayo pide al argentino el envío de los restos de Melchora y sus
hijos.
Decide
que descansen en el Cementerio del Buceo en el Panteón de los ¨Servidores de la
Patria¨.
Existen daguerrotipos de Melchora y
de su hijo Santiago. Ver en Anexos. Fotos.
3 PROYECCION
HISTORICA.
Mujeres como Melchora tuvieron
una presencia activa en su época, pero no han tenido la relevancia que merecen.
La tarea de
la mujer en ésa época era apoyar al ejército, curar a los heridos y combatían con fiereza. En el éxodo existe una
nómina de muchas mujeres acompañando la caravana, y varios de sus hijos
nacieron en Purificación.
Recordamos en el cuento ¨El combate de la tapera¨ de Eduardo Acevedo Díaz la descripción de Ciríaca una de las chinas que
acompañaba al ejército. Allí relata en una parte:
¨…era una criolla maciza, vestida a lo hombre,
con las greñas recogidas hacia arriba y ocultas bajo un chambergo incoloro de
barboquejo de lonja sobada ¨Estas mujeres hacían una especie de eutanasia a los
heridos que agonizaban. También le sacaban pertenencias que les fueran útiles.
Wenceslao Varela también hace una descripción de una mujer en su POEMA
TITULADO “JULIANA LA TERCEROLA”:
¨…Si van en los carretones
heridos, la “Galarcera”
se pasa la noche entera
haciendo sus curaciones.
Recorre las divisiones;
va por todos ande quiera.
Su chiripá de pollera
suele usarlo pa vendar;
una Santa pa curar
pero peliando, una fiera.
GALARCERA. Lanceras que estaban a
las órdenes del Gral. Galarza.
TERCEROLA. Arma de fuego.
Desde las invasiones inglesas,
durante el sitio y en la Guerra Grande aparecieron las mujeres defendiendo la
ciudad que fue asediada por indios, portugueses, españoles. Esto provocaba
desabastecimiento de la ciudad provocando situaciones caóticas.
También
fueron fieles colaboradoras mujeres del patriciado como Ana Monterroso de
Lavalleja y Bernardina Fragoso de Rivera. Ellas fueron custodias y
administradoras de sus haciendas
mientras sus esposos estaban en el frente de batalla, según surge de documentos
- cuenta la historiadora Marcia Collazo. Además criaban a sus hijos y en el
caso de Bernardina Fragoso, cuidó a hijos
de otras familias necesitadas como hizo con Santiago el hijo de su
¨compadre¨Artigas . Ella y Fructuoso
Rivera tuvieron un hijo que muere al poco tiempo de nacer que había sido
bautizado
en la Iglesia Matriz,
siendo su padrino el prócer.
Ana
Monterroso estuvo cautiva en Ilha Das Cobras en Brasil acompañando a su esposo.
Tuvo allí una hija que después fallece.
Hay otras
mujeres humildes que faltan aquí nombrar
cuya tarea resaltó en un mundo dominado por la fuerza varonil.
En la lista de mujeres heroicas además de Melchora
también figuran Floriana Aires, María
Guyunusa – dos charrúas. Otras fueron Victoria
la Payadora, Juana Bautista y Soledad Cruz -éstas dos últimas
lanceras de Artigas.
Dice
Claudia Piriz en su blog: ¨ Uruguay sobresale por su temprana legislación de
protección a la mujer trabajadora y por la ley de divorcio unilateral sin
expresión de causa (1913), así como por la rápida secularización que culminó en
la separación de la Iglesia y el Estado en 1917. Tras casi veinte años de
acción organizada, en 1932 las
mujeres obtuvieron el derecho a voto, siendo Uruguay el segundo país de la región en reconocerlo.
Se incorporaron al Parlamento en 1943, pero recién en 1968 una mujer ocupó una
cartera ministerial, sólo por un mes.¨
Hoy día
tenemos varias Ministras en el Parlamento, que participan activamente en
política y éste estado democrático actual también se lo debemos a aquellas
humildes luchadoras que como Melchora dieron lo mejor de sí para librar el país
del dominio extranjero, arriesgando su vida y su familia.
Han dejado su huella, su lucha no ha sido en
vano y las conquistas obtenidas han
coadyuvado a lograr la independencia que gozamos hoy.
Con este pequeño aporte
pretendemos que estas mujeres no queden en el olvido. No es una ¨reivindicación
de género¨ ¨es mostrar su cotidianeidad¨ como dice Marcia Collazo. Es resaltar
su valentía y sus ganas de sobrevivir en un ambiente peligroso y hostil. Barrán
habló de la ¨Historia de la Sensibilidad¨, otra forma diferente de ver nuestra
historia. En un contexto histórico inestable ellas también fueron protagonistas
ilustres que merecen que hoy las recordemos. Porque la historia se hizo con
hombres y mujeres, grandes y pequeños hechos cuyo denominador común ha sido el
deseo de la libertad y la identidad como nación.
4.
SINTESIS.
Melchora
fue la valiente compañera de Artigas en su gloria, su derrota y su soledad. El
velo de misterio que tiene esta historia forma parte de la leyenda –construida
por silencios más que por las voces y en esto tal vez, radica su encanto.
Ella
forma parte de las luchadoras no reconocidas, las que hicieron patria y que no
tienen estatua. Sólo su estatura y su audacia, la convierte en mito.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
1.
CAULA, Nelson. (1999)
Artigas Ñemoñare 1. Rosebud Eds. Mvdeo.- pp.169-232.
2.
COLLAZO IBAÑES, Marcia.( 2012) Amores cimarrones. Las
mujeres de Artigas. Mvdeo. Eds. de la Banda Oriental.-pp.469-554.
3.
REBELLA, Juan Antonio.(1981). Purificación. Sede del
Protectorado de ¨Los Pueblos Libres¨1815-1818. Mvdeo. M.E.C. Biblioteca
Artigas. Col. De Clásicos Uruguayos.vol.163.
4.
RIBEIRO, Ana.(2003). El Caudillo y el Dictador. 1ª.ed.
– Bs. As.: Planeta.-pp.139 y 142.
PAGINAS WEB
http://www.artigas.org.uy/archivos/pdf/colaboraciones/Vida%20%EDntima%20de%20Artigas.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=auS4n8AKgn4
VIDEO. CANCION DE SAMPAYO SOBRE
MELCHORA CUENCA
http://culturaroja.blogspot.com/2007/01/anibal-sampayo.html. LETRA DE LA CANCION.
www.dramaturgiauruguaya.gub.uy . Armas, Dino.
¨Presente, señorita¨ Obra de teatro.
http://asociacinpatriticadeluruguay.blogspot.com/. Tiene 2 miembros que son ¨choznos¨ descendientes de Artigas. Sr. Elías D´Atri-Sra.Susana
Dalmao de D´Atri.
Definición de chozno
Sustantivo masculino
*Sinónimos: trastatarabuelo. Nieto en cuarta generación, hijo
del tataranieto.
-¨La Redota¨. Película del 2011 dir. César Charlone.
-Blanes, Juan Manuel. ¨El Exodo¨Cuadro de Juan Manuel Blanes.
ANEXOS. FOTOS
FELICITO ESTE BLOG!!!
ResponderEliminar