viernes, 16 de diciembre de 2016

  1. LA MUJER ESCRITORA Y SU EVOLUCION EN EL TIEMPO
               Desde la aparición de la primer poetisa, Safo (Siglos VII-VI a.C.) que escribió sin salir nunca de Lesbos- y pasando por la primera escritora, Christine de Pizan (1364-1430) (1) – y hasta hoy S.XXI, podemos decir que en todos los tiempos la mujer ha querido expresarse.
               Si nos remontamos a la Edad Media y a la época victoriana, la mujer  fue criada para casarse y para procrear hombres para la guerra. Si no lo hacía, entonces era recluida en un convento.
               En ésa época comienzan a escribir en Inglaterra Jane Austen, Emily Bronté y Virginia Woolf. Con obras que hoy han sido tomadas como temas en películas –como ¨Cumbres borrascosas¨. Woolf decía que la mujer debía escribir, pintar o casarse. Vivían en un área protegida por sus padres, luego por el marido. Si se decidía a escribir ¨Una mujer debe tener dinero y habitación propia si va a escribir ficción¨. (2)  Esta frase pasa a ser un alegato feminista.
               Su nombre real era Adeline Virginia Stephen y adquirió el de Woolf al casarse con el escritor y economista Leonard Woolf.
               Esta señora va a coincidir con Alfonsina Storni en su inestabilidad emocional, que las llevaría al suicidio. Las dos eligen el mar como forma de terminar con sus vidas.
               Más acá en el tiempo encontramos a Gabriela Mistral también estigmatizada por la sociedad por ser madre soltera - pecado social imperdonable. Eran mujeres libres con la pluma pero su vida era criticada por los corrillos más rancios de la sociedad pacata.
A partir del siglo XX la mujer vota, se casa y se divorcia, opina sin tapujos, ocupa cargos legislativos y sale de la zona cómoda de su casa para buscar fuera de su hogar actividades remuneradas y en lo posible, gratificantes. Aunque gane menos dinero que el hombre, claro.
                              En Uruguay hemos tenido varias escritoras transgresoras que afilaron la pluma para mostrar más su interior y hacer crítica social de su tiempo: Delmira Agustini –otra señora con una vida de fin trágico- María Eugenia Vaz Ferreira, Idea Vilariño, Blanca Luz Brum.
 Actualmente María Urruzola escribe para contar problemas sociales como el de la explotación sexual.  Recordemos ¨El huevo de la serpiente¨ novela donde señala el abuso que se hacía a la mujer prostituta llevada a trabajar a Europa- logrando compaginar política con periodismo e historias de vida. Su investigación llevó a la cineasta Beatriz Flores Silva a filmar ¨En la puta vida¨ en 2001.
Por suerte hoy la mujer escritora tiene más visibilidad y además  ha recibido premios  Nobel. Se cuentan unas doce -entre ellas Gabriela Mistral -  poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena.
Hoy día y a través de internet las mujeres podemos difundir nuestros escritos al mundo. La globalización permite que nos lean en todos lados pues también están los traductores -que nos hacen universales.  Todas podemos tener un espacio como el este, donde ofrecemos relatos, opiniones,  y formas de pensar que llevan a la retroalimentación con el lector  para valorar la libertad de expresión.


Y no se pierdan la próxima biografía donde tomaré una mujer valiente pero algo olvidada de nuestra historia que participó en la Revolución artiguista. Vayan pensando quién es y si no espere la próxima entrega!!! Felices fiestas amigos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario