MECENAS DEL PLATA
1. PRIMEROS MECENAS
Con Cosme de Médici se fundó el mecenazgo en
Italia. Este era una persona sensible al arte y la ciencia y poseía riqueza para dedicarse a esta misión, ya que
era banquero en Florencia. Fue abuelo de Lorenzo el Magnífico otro mecenas, y
era coleccionista y además fundó varias Bibliotecas con libros humanistas.
Otro mecenas del renacimiento fue el papa Julio
II un ¨papa guerrero¨ que protegió a Miguel Angel y a Rafael Sanzio. Y a
Tiziano y Miguel Angel también los protegieron y solventaron los Borgia en
Italia.
También Francisco de Prusia protegió a
Voltaire, entre otros filósofos. Y a Van Gogh lo ayudó su hermano Theo, que
además era marchand de arte.
El mecenazgo se hacía con artistas y
científicos para que pudiesen seguir su obra –sin aceptar devolución económica.
Con ello mejoraban su reputación y prestigio. Apoyaban en lo material para que
la obra se sostuviese pero no se vendía en el mercado del arte.
La obra terminada se donaba o se exhibía al
público –en su etapa final.
En la Alta Edad Media la iglesia era el mecenas. En la Baja Edad
Media renació el mecenazgo civil –aristócratas, monarquías. Y se encomendaba la
obra a un Santo Patrón en el Renacimiento. Surge el artista humanista vinculado
al mecenas . Florencia fue el centro cultural
incluso hubo gente no noble que aprovecharon vincular su nombre a estos
artistas ¨emergentes¨ de ésa época. En las letras, los escritores hacían
dedicatorias de su libro por ejemplo el Cervantes del siglo de Oro Español.
En la época contemporánea fueron mecenas conocidos Ambroise Vollard y Gertrude Stein.
Hoy día organizan y realizan planes, no es un
patrocinio, es una esponsorización más de tono comercial –según algunos
autores.
2.MECENAZGO EN EL PLATA: ARGENTINA.
En el S.XXI los gerentes de Marketing son los
mecenas. Asocian marca a un evento de culto. Por ejemplo la empresa Mercedes
Benz exhibe obras en el museo MALBA de Buenos Aires. Otra es Telefónica con su
Espacio Fundación telefónica que propicia premios en el Museo de Arte Moderno
de Buenos Aires. El eje es propiciar la creatividad para mejorar la calidad de
vida de la gente.
Otros ejemplos son: en Plaza San Martín
American Express impulsa Premios para el arte.
HSBC apoya gestiones de Faena Arts Center y
Colección Fortabat. Techint apoya a
Fundación Proa. Chandon apoya el barrio Joven de arte de Buenos Aires.
La Fundación Federico Jorge Klemm promueve arte
contemporáneo y ofrece premios anuales.
En Argentina existe actualmente una Ley de
Mecenazgo -14.12.006-que ha reunido más de 200 millones de pesos en fondos
ampliando la ¨promoción del arte y cultura de la marca…¨
Reza un dicho que ¨Un país no puede hacerse
sólo con poesía, pero no vale la pena sin ella¨.
Y existe además un Fondo entre Mercosur y la
Comunidad Económica Europea para estímulo de la cultura . Participan Fundación
Jorge Luis Borges y María Kodama, con apoyo de intelectuales y empresarios.
Realizado este ¨racconto¨ nos detendremos en la
obra de dos mujeres que dejaron su legado artístico y su sello propio en el
área del mecenazgo del Río de la Plata y de la región, incidiendo además en
países europeos.
A)
VICTORIA OCAMPO
Desde Borges, Lorca, Virginia Woolf y muchos
más, pudieron disfrutar su mecenazgo y apoyo incondicional.
Y además de escritora fue editora, feminista y
dedicó su vida y fortuna al mundo de la cultura.
Fue la única periodista de esta zona en cubrir
los juicios de Nuremberg –juicio a criminales de guerra nazi.
Su escritura ha sido considerada ¨sin máscaras¨
por la crítica, y de un rigor y honestidad que no abunda.
En su casa de Villa Ocampo recibió a R. Tagore,
a Pierre Drieu La Rochelle y a Keiserling, entre otros visitantes.
Fue antiperonista y fundó en 1936 la Unión
Argentina de Mujeres. Estudió en Francia y llegó a ser Presidente del Fondo
Nacional de las Artes y miembro de la Academia Argentina de Letras.
Quiso ser actriz pero su familia se opuso, pero
pudo estudiar en La Sorbona, varias áreas del saber, como literatura y filosofía.
Con este bagaje fue invitada a escribir en el diario La Nación de Buenos Aires.
Tradujo obras de A. Camus, Graham Greene, D.H. Lawrence y Dylan Thomas.
Ortega y Gasset dijo de ella que era ¨La
Gioconda de las Pampas¨.
Cortázar,
Alberti y Octavio Paz han sido admiradores de su Revista Sur.
En 1938 publicó un libro de Gabriela Mistral
¨Tala¨.
Neruda le dedicó un poema llamado ¨Ahora canta
el Danubio¨ y llamó a Victoria ¨Madame Charmante¨. En 1962 amigos y
colaboradores le publican ¨Testimonios sobre Victoria Ocampo¨.
En 1966 logró el Doctorado Honoris Causa por la
Universidad de Harvard, entre otros premios.
En 1970 le dedicó tres números de Sur a la
MUJER. Participaron Indira Gandhi, Golda Meir, Ernesto Sábato y Roberto Arlt.
En 1973 las hermanas Ocampo Silvina y Victoria
donan sus casas de Villa Ocampo y Villa Victoria a UNESCO para realizar allí
actividades culturales.
Victoria fallece a sus 88 años y sus restos
reposan en el Cementerio de Recoleta en Buenos Aires, en el panteón familiar.
Su
autobiografía tiene 6 tomos. Desde 2009 un retrato suyo se expone en el Salón
Mujeres Argentinas de Casa Rosada. Gracias a ella se solidificó el vínculo
cultural entre Europa y Latinoamérica.
Su
mayor aporte ha sido la de difusión de cultura, su gestión cultural.
Salió
de los cánones de la época de lo que debía ser una dama de sociedad ya que supo
bailar tango, montar caballos, manejar autos, etc.
En
su casa de Mar del Plata se conocieron Jorge Luis Borges y Bioy Casares –este
último casado con Silvina Ocampo, poetisa.
Victoria
fue gran admiradora de Virginia Woolf –a quien consideró escritora
¨revolucionaria¨y que influyó mucho en
su obra. Su frase fue: ¨Ella me animó a escribir¨.
Gabriela
Mistral dijo que Victoria fue tan criolla como ella.
Estas
mujeres han tendido puentes y han derribado murallas para que la literatura sea
más expresiva y que represente lo que siente la mujer en búsqueda de su
identidad e ideales.
Más
que mecenas esta señora fue una musa inspiradora, que pudiendo disfrutar
tranquila su fortuna, se dedicó a cultivar su intelecto y a propiciar el
encuentro cultural entre dos continentes , por ello la recordamos en este
informe sobre mecenas.
B) AMALIA LACROZE DE FORTABAT
Nació
el 15.08.1921 en Buenos Aires y falleció el 18.02.2012 en Palermo, Buenos
Aires.
Fue
una empresaria y coleccionista que desde 1976 llegó a ser la mujer más rica de
Argentina, al fallecer su segundo marido, Alfredo Fortabat.
Le
decían ¨Amalita¨ ¨Dama del Cemento¨- por ser dueña de la empresa Loma Negra.
Desde
2008 tiene su propio Museo la Colección
Fortabat ubicada en Puerto Madero donde hay un cuadro de Turner , entre otros
artistas.
El
presidente Menem la nombró ¨embajadora itinerante¨ y Presidente del Fondo nacional de las Artes
-1992. Supo enlazar su faceta política con la social –en obras de beneficencia.
En
1999 la Revista Forbes estimó su fortuna cercana a 1600 millones de dólares.
Falleció
en 2012 a sus 90 años y sus restos descansan en el Cementerio Recoleta.
En
lo referente al arte fue filántropa y mecenas. Sabía inglés, francés. Fundó el
teatro Colón y la Fundación Lacroze de Fortabat. Colaboró en las inundaciones
de 1980 en Olavarría.
Colaboró
en ayuda a damnificados por la Guerra de las Malvinas en 1982.
Recibió
la Orden de San Martín de Tours, la Legión de Honor y el premio de OEA para
promover estudios de música con una beca en su nombre.
En
2001 recibió el Gran Premio de Literatura ¨por su impulso a la lengua y
literatura francesa¨
Retirada
de la empresa, reflotó su colección de arte y dijo que encararía proyectos
sociales de tono comunitario.
Fue
pionera en acercar obras extranjeras a Argentina, como lo fuera Victoria
Ocampo. Con relación a esta compró su
vivienda para sede de la Fundación que presidía.
Supo
luchar por las causas del empresariado dirigiendo Loma Negra por 30 años y
triplicando su patrimonio.
Por
todo lo antes mencionado esta señora no fue una intelectual como lo fue
Victoria Ocampo, pero destacamos su capacidad y empuje para elevar su empresa y
por su labor en pos del arte y su difusión,
y por su labor por las causas sociales.
3. MECENAZGO EN URUGUAY
-Un
primer antecedente en Uruguay es el mecenazgo de Urquiza con nuestro pintor de la patria Juan Manuel Blanes. Le
pidió hacer 7 obras sobre Virgen en Concepción del Uruguay y varios retratos ecuestres, brindándole casa
donde vivió con su familia.
-Otro
mecenas fue Alejandro Gallinal. Fue un
hacendado que realizó muchas colaboraciones y donaciones en ciencia y arte. José Luis Zorrilla le hizo un busto emplazado
en la calle que lleva su nombre en nuestra capital. Y existe un monumento de Mariano
Soler en nuestra Catedral que realizó Zorrilla a pedido de Gallinal.
-Se
dice que Ernesto Leborgne apoyó al pintor Torres García y su Taller.
Hoy
existen coleccionistas y gestores culturales como mecha Gattás, Clara Engelman
y su esposo, Laetitia D´Aremberg, entre otros.
Pero
acá no hay tradición de mecenazgo pues muchos no quieren tener demasiada
visibilidad, aunque posean dinero y cultura.
El
sector artesanal está apoyado por la Asociación Civil ¨Todos por Uruguay¨
fundada en el 2000 por la señora Mercedes Menafra. Poseen la web ´Hecho Acá´ donde publican sus novedades y su catálogo.
Según expresan en su página web la artesanía es ¨un elemento clave del
patrimonio de ayer y de hoy que es preciso promover y proteger para el futuro¨.
En
cuanto a la actividad artística vemos que varios sponsors han permitido que en
Uruguay se realizaran 3 Bienales de Arte. Estas han
reunido artistas extranjeros y uruguayos.
La
Fundación Bienal de Montevideo tien como Presidente a la Sra. Laetitia
D´Aremberg y ha sido declarada de Interés Nacional y Municipal. La apoyan
Presidencia, Uruguay Natural y la Dir. Nacional de Cultura del MEC.
Su
mecenas son el Fondo de Incentivo Cultural y el Gran mecenas es Nina Von
Maltzahn según datos tomados de la web de la bienal.
Otros
patrocinadores son: Urufarma, Gerdan, Goethe Institut y Polo Oeste.
Apoyan: Fundación
BROU, UTE, Corporación Nacional para el Desarrollo, Copa Airlines.
Auspician: Nelson
Mancebo, Holiday Inn, Radisson y otros aportes.
El apoyo para
difundir cultura también lo realizan revistas culturales como Dossier y La
Pupila.
Con esto queremos
manifestar que en Uruguay existen intenciones serias de apoyo a la cultura en
general traducidos en estos últimos emprendimientos mencionados, dentro del
área público-privada.
En la página del MEC
se nombra a los Fondos de Incentivo Cultural –Ley 17930 para fomento de artes y
cultura de 19.12.2005 que habla de financiamiento para ¨la interacción entre
sector privado y agentes culturales´.
Con fecha 4.7.006 la
Red 21 publicó el debate sobre la Ley de Mecenazgo .
Con fecha 20.04.2009
se publicó la Ley de Mecenazgo para Fomento del Deporte. Ley 18833 de 28.10.11,
citada en la página de la Editorial de libros de Arte en Uruguay.
Para Cristian Antoine analista de la Universidad de Santiago de
Chile el patrocinio empresarial a la cultura muestra el estado de la cuestión
sobre leyes de mecenazgo en el continente. Para este autor patrocinio no es lo
mismo que mecenazgo. Patrocinio es uan operación estratégica para posicionar
una empresa. Se financia a la cultura y se alivia de hacer gastos al arca
pública. A cambio del aporte de la empresa, se rebajan sus impuestos.
Patrocinar sería
apoyar y financiar una actividad, que es
organizada y legislada.
4.
MECENAZGO EN AMERICA LATINA
Para estos países el mecenazgo debe ser el
recurso habitual de los países más que nada en los que tienen crisis ¨forma
parte de las políticas de comunicación de la empresa moderna…¨ -acota Antoine.
El beneficio es mejora de imagen, visibilidad,
prestigio, marca que identifica.
Ejemplos: en Argentina
la sra. Fortabat. En Chile la minera
Doña Inés de Collahuasi donó 3 millones de dólares para construir la réplica
del barco hundido en la bahía de Iquique.
Agrega este autor que en América Latina ¨hay un modelo
de donaciones¨ pero no existe un marco jurídico específico para el mecenazgo
empresarial.
En Uruguay ¨el
apoyo de la empresa privada se transfiere a través de fundaciones, donaciones,
trabajo voluntario y patrocinio o mecenazgo de las empresas¨.
¨La creación de una cultura de filantropía requiere de
alicientes adecuados no sólo para el estímulo efectivo de los contribuyentes,
sino con relación a la capacidad de renuncia del tesoro público¨.
Para ello agrega que es necesaria la profesionalidad
de los agentes. Es necesario además un Código de Conducta para mejorar la ética
y la transparencia.
Esto fue un informe sobre el estado del arte del tema de los mecenas y que espero les haya sido de utilidad. Gracias por leerme y llegar hasta acá!
PAGINAS CONSULTADAS:
DIARIO EL PAIS. ¨Historia e historias de la Rambla¨. Miguel Alvarez
Montero.
FOTOS : -Victoria Ocampo, Amalia Fortabat y Laetitia D´Aremberg.
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