LE CORBUSIER EN
URUGUAY
Lic. Susana Cuña, Montevideo.
Esta vez
tomaremos a otro personaje destacado que en 1929 pasó por estas tierras.
Nació en La
Chaux-de-Fonds, Suiza -1887/10/06 – y falleció
el 27 de agosto de 1965 en Cap Martin (Francia).
Nombre: Le
Corbusier. Charles Edouard Jeanneret
Pintor, arquitecto,
fotógrafo, urbanista y teórico franco-suizo. Fundador del movimiento purista
derivado del cubismo.
En octubre
de 1929 Le Corbusier dictó en Buenos Aires unas diez conferencias, invitado por
la Asociación Amigos del Arte. En este viaje también visitó Río de Janeiro,
Asunción y Montevideo.
Aclaramos
que no nos detendremos demasiado en su biografía pues nuestra propuesta es saber
si realmente estuvo por acá y si su visita fue influyente para la movida
intelectual de la época.
El primer
paso fue concurrir a nuestra Biblioteca Nacional –Montevideo- para hojear
fuentes que corroborasen este hecho, o sea la visita de este destacado
arquitecto, que revolucionó la arquitectura del S. XX.
En la sección
de Hemeroteca encontramos el artículo que comprueba su visita para dictar un
par de conferencias- jueves 7 y el viernes 8 de noviembre de 1929 con el
auspicio de nuestra Facultad de Arquitectura.. Según consta en el diario La
Mañana dichas conferencias se realizaron con el nombre ¨Arquitectura¨la primera
y ¨Urbanismo¨la segunda.
SUCESOS. El
4 de noviembre dictaba una conferencia en Montevideo la poetisa Luisa Luisi
sobre poesía y literatura y también fallecía Elías Regules destacado médico,
escritor y político uruguayo. Se debatía sobre el voto femenino y también se
comentaba sobre el asalto al cambio Messina, entre otros hechos de interés.
En Europa –Francia-
en la Univ. de París nombraban ¨Doctor Honoris Causa¨ al destacado científico
Einstein. Datos que ofrecemos para ubicarnos en la época. Y en el norte en USA
caía la Bolsa de Nueva York y llegaba Madame Curie.
En oportunidad
de su vista a Montevideo Le Corbusier aprovechó para realizar visitas a
diferentes lugares. Es famosa la frase ¨enano con galera¨que pronunció al ver a
nuestro Palacio Salvo.
Tabarez
relata esto en su página: Que al Palacio
Salvo ¨había que derribarlo usando los viejos cañones de la Fortaleza del Cerro,
diálogo que está documentado en un video de la época. No obstante, Rey explica
que esas críticas fueron superficiales (tanto porque se referían al exterior
del edificio como por el hecho de que fueron comentarios a la pasada), y que
eventualmente se "amigó" con el Salvo, al que dibujó en un croquis
con su "propuesta" para Montevideo.
También
visitó el Prado, las playas y edificaciones le llamaron la atención y más que
nada su gente y su ¨avancismo¨ término que ya explicaremos.
Visitó el ¨Hospital
de Clínicas (Surraco), el edificio sede de La Tribuna Popular (Aubriot y
Valabrega), el edificio estadio Centenario (De los Campos, Puente y Tournier),
o las viviendas que para sí construyeron Cravotto y Vilamajó¨. Encontró que
estas eran construcciones más conservadoras que las que vio en Buenos Aires.
Tabarez
agrega además que : ¨…El plan de Le Corbusier, según Rey, proponía
construcciones de mediana altura que decrecían a medida que también bajaba la
elevación del terreno y viceversa.
Esto
contradecía al Plan Regulador de 1930 que planteaba mover el centro de la
ciudad hacia la zona de Tres Cruces para generar un acortamiento de las
distancias y concentrar la ciudad, aumentando a la vez los espacios verdes. El
plan del arquitecto europeo, por el contrario, involucraba densificar aún más
el centro de la ciudad. De todas maneras, ni el Plan Regulador llegó a
aplicarse ni Le Corbusier presentó un proyecto más elaborado que sus dibujos
iniciales.¨
Y aunque no quiso visitar la Facultad de
Arquitectura su influencia se sintió en ella por mucho tiempo por sus ideas
modernistas.
Existe un
film donde se lo ve en el cerro con el arq. Scasso pocos años después de la presencia en Montevideo
de Le Corbusier que encuentra en el Museo del Fútbol. Estos datos los da el
arq. Nery González en su artículo del libro
“Le Corbusier en el Río de la Plata, 1929”,
presentado en la Facultad de Arquitectura (UdelaR) el miércoles 26 de agosto de
2009.
¨Hace 50
años, Charles Édouard Jeanneret-Gris desobedeció las órdenes de su médico y se
fue a nadar a las playas del sur de Francia, donde murió de un ataque al corazón.¨
cuenta Nicolás Tabarez. Este
agrega que ¨ A su vez, quedó con una buena imagen de arquitectos como Mauricio
Cravotto y Juan Antonio Scasso, quienes tenían una vocación moderna y la
transmitían en la formación de estudiantes.¨
Relata que
su obra es extensa y en Argentina se puede apreciar la casa Curutchet, que apareció en la
película ¨El hombre de al lado¨ y que muestra su estilo de vivienda.
Y agrega que
Le Corbusier ¨tuvo seguidores y discípulos uruguayos, que incluso trabajaron
con él en su taller, como Carlos Gómez Gavazzo, Carlos Clémot y Justino
Serralta.¨ Y su influencia en nuestro país se dio a nivel de tareas de
iluminación y en texturas más que nada.
Estos son los cinco
puntos clave de la arquitectura de Le Corbusier:
1 - Planta
baja para vehículos. Construía sobre pilotes, considerando que el piso al nivel
de la calle era para los vehículos.
2 - Planta
libre. La estructura del edificio es independiente de las divisiones internas.
3 - Fachadas
libres. Se libera de su función estructural, permitiendo libertad e
independencia.
4 - Ventanas
alargadas. Más luz solar y muros más libres.
5 - Terrazas. Sus edificios cuentan con terrazas jardín.
Obras de L.C.
Villa Fallet, (La
Chaux-de-Fonds, Suiza) (1905)
Villa Jeanneret-Perret,
(La Chaux-de-Fonds, Suiza) (1912)
Villas La
Roche-Jeanneret (París, Francia)
Barrio Modernes Frugès,
Pessac (Burdeos, Francia)
Edificio del Ejército
de Salvación, (París, Francia)
Villa Cook (Boulogne,
Francia)
Villa Savoye (Poissy,
Francia)
Casa Guiette (Amberes,
Bélgica)
Pabellón de Nestlé,
Feria de París, (1927)
Proyecto para el Museo
Mundial en Ginebra, (1929)
Edificio Chemin de Villiers (Poissy, Francia)
Barcaza del Ejército de
Salvación, Asile Flottant (París)
Terraza del
departamento de Carlos de Beístegui e Yturbe (París)
Villa le Sextant (Maison aux Mathes, Maison L'Océan)
1935 Pabellón suizo,
Ciudad Universitaria de París 1931 Inmueble Porte Molitor (París)
1931-1934 Edificio
Clarté (Ginebra)
Edificio de
departamentos en la calle Nungesser et Coli (París)
Ministerio de Educación
Nacional (Río de Janeiro)
Fábrica Duval
(Saint-Dié-des-Vosges, Francia)
Unidad de Habitación
(Marsella)
Capilla de Nuestra
Señora del Alto (Ronchamp, Francia)
Pabellón Philips,
Bruselas (1958)
Edificio de la
Asociación de Hilanderos (Ahmedabad, India)
Villa Sarabhai
(Ahmedabad, India)
Museo de Ahmedabad
(India)
Edificio de la Alta
Corte Judicial (Chandigarh, India)
Museo y Galería de arte
(Chandigarh, India)
Convento Sainte Marie
de la Tourette (Lyon)
Casa del Brasil, Ciudad
Universitaria (París)
Casa de la Cultura de
Firminy-Vert (Firminy, Francia)
Unidad de Habitación de
Firminy-Vert (Firminy, Francia)
Estadio de Firminy-Vert
(Firminy, Francia)
Piscina de Firminy-Vert
(Firminy, Francia)
Iglesia Saint-Pierre
Firminy-Vert, (Firminy, Francia)
Viviendas Heilsbergen
Dreieck (Berlín)
Museo de Arte
Occidental (Tokio)
Centro de Artes
Visuales Carpenter, Universidad Harvard (Massachusetts)
Centro Le Corbusier
(Zúrich)
Casa Curutchet (La
Plata, Argentina)
Villa Shodan
(Ahmedabad, India)
*buscabiografias.com
Autor: Equipo de
buscabiografias.com
Le Corbusier
es conocido por su definición de vivienda como ¨ máquina para vivir¨. Con ello,
ponía énfasis no sólo en la componente funcional de la vivienda, sino que esta
funcionalidad debe estar destinada al vivir
Dice Fernando
García en su artículo que ¨Mientras que en el caso de Buenos Aires su propuesta
fue desarrollada una década más tarde con la colaboración de los jóvenes
arquitectos argentinos Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan, la propuesta para
Montevideo no trascendió el nivel de un croquis muy preliminar. Sin embargo, es
interesante notar que la intuición expresada en ese croquis para Montevideo, en
el que presentaba una superestructura llamada "arañamar", se
desarrolló luego en sus croquis para San Pablo y Río de Janeiro, para encontrar
un par de años después su manifestación plena en su plan para Argel.¨
¨..en
Montevideo Le Corbusier encontró una sociedad en su conjunto más progresista -
más laica, menos aferrada a su pasado, más interesada por los espacios públicos-
que en Buenos Aires. Como varios de ellos lo manifestaron en su momento, los
arquitectos uruguayos eran conscientes de que el país no contaba con
importantes antecedentes arquitectónicos hispánicos o prehispánicos, por lo que
de algún modo solo les quedaba procurar ser modernistas. Esa aparente
desventaja con respecto de sus pares en otros países de la región los colocó en
una posición más ventajosa para ser parte de la extraordinaria renovación que
estaba teniendo lugar en la arquitectura de su tiempo. Eso es lo que Le
Corbusier caracterizaba con una definición: "avancismo".
¨..En el
caso de Montevideo es interesante cómo procuraba conectar la zona alta de la
ciudad con el mar mediante la creación de una suerte de gigantesco muelle
urbano.
“El periplo
hacia la modernidad”, sostiene Juan Pedro Margenat en Tiempos modernos (1) , “se realiza transitando caminos
particulares en los cuales se sigue una evolución personal sumamente
enriquecida por rasgos individuales”. Los casos de este aporte de creativo
estilo personal se expresan mediante la obra de Julio Vilamajó y Mauricio
Cravotto…¨
El 27 de
agosto de 1965, Le Corbusier fue encontrado muerto por unos pescadores,
presumiblemente de un ataque al corazón.
Exposición en
Uruguay. En
nuestro país se realizó el 2 de enero de 2010 en la Fundación Atchugarry (ruta
104 km 4,500, El Chorro, Maldonado), exhibición de más de 120 obras de Le
Corbusier -óleos, esculturas, tapices, dibujos, grabados, litografías, muebles
y maquetas- llegadas por primera vez a Sudamérica desde el Museo Weber de la
ciudad de Zurich, y cuyo montaje se llevó a cabo de acuerdo con las
concepciones formales del propio artista. Datos que nos proporcionó la Revista
MVD (2)
En otra
etapa visitamos la Biblioteca de nuestra Facultad de Arquitectura para hojear
el libro del arq. Juan Margenat (1) ya mencionado,
para corroborar los datos recopilados -2 tomos.
En el 2do
tomo se habla de la época estudiada y de las corrientes modernistas que
influenciaron nuestra arquitectura. El ambiente cultural de esa época estaba en
plena efervescencia en tertulias de café, peñas y lecturas.
En 1925 vino
Einstein y se entrevistó con nuestro filósofo Carlos Vaz Ferreira. En 1926
había llegado Filippo Marinetti con su teoría futurista.
Se destacaba
Torres García con su corriente constructivista y se destacaron otros
intelectuales que venían de Europa con ideas nuevas y mejor formación que
después se volcaría en su obra, como Barradas, Figari , Cúneo, Arzadum y
Enrique Amorim, entre otros.
La visita de
Le Corbusier fue una de tantas de la época –según dijo el arq. E. Leborgne en
una entrevista.
Sobre la
región se refirió Le Corbusier. De Buenos Aires dijo que tenía ¨actitudes
reaccionarias y miasmas de conservatismo¨. De los uruguayos dijo que ¨están en
la vanguardia¨ y que no se encierran en una
´caja fuerte¨.
En base a estas fuentes
podemos afirmar que la visita de Le Corbusier no trascendió fuera de los ámbitos
de la arquitectura pero influiría en décadas futuras ya que nuestros arquitectos
no fueron simples copistas de lo que vieron en Europa, supieron adaptar los
estilos a nuestra realidad con toques de creatividad que hoy se reflejan en
muchas construcciones. Todo esto propiciado por el ambiente cultural de la
época y la mentalidad abierta de nuestra sociedad.
¨Trabajé por lo que más
necesitan los hombres hoy: el silencio y la paz¨ L.C.
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BIBLIOGRAFIA
1. Margenat, Juan Pedro."Tiempos
modernos: arquitectura uruguaya afín a las vanguardias, 1925-1940", T. 1.
2. Le Corbusier. Grandes obras de la
colección Heidi Weber. p.4-8. En: Revista de Arte MVD Año 3, No. 09, año 20--?
3. Le Corbusier. Cuando las
catedrales eran blancas. Bs.As.:
Edit. Poseidón, 1948, p.197.
4. Le Corbusier. Vers une Architecture
5. Entrevista de Mariano Arana y
otros enero 1981, p.104-109. En: Revista ¨Arquitectura¨ No.257, oct. 1987
6. Entrevista a Le Corbusier con
fotos de la Casa Stein en Garches. Revista Cruz del Sur. En: Revista Cruz del
Sur. ene-feb.1930, p.4-18.
VIDEOS. Montevideo a vuelo de cuervo.1929-2009. Realizado por el Depto. de Informática de Fac. de Arq.
que es una animación del croquis original que el arquitecto realizó en su
visita a Mvdeo. en el año 1929.
MVDEO. A VUELO DE CUERVO. 2009.
DEPTO. INFORMATICA DE FAC. DE ARQ.
Le Corbusier's Plan Voisin (1925) 3D Model
PAGINAS WEB CONSULTADAS:
-PELICULA ¨EL HOMBRE DE
AL LADO¨ donde aparece casa Curutchet de Le Corbusier: https://www.youtube.com/watch?v=H7Y07_FmLig
foto tomada
en Hemeroteca de la B. Nal. de Montevideo.
Fotos de Le Corbusier
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